Personajes detrás de las marcas (Jameson)

Jameson (Hombres detrás de las marcas)

Jameson es un whisky irlandés producido por la compañía John Jameson and Son Irish Whisky. Lleva el nombre de su creador John Jameson, dueño de la destilería ubicada en la calle Bow de Smithfield en Dublín, dicha destilería había sido construida originalmente por los primos de su esposa los Steins en 1780.

Jameson era un abogado escocés proveniente de la ciudad de Alloa, que se caso con Margaret Haig. John Jameson se mudó en 1786 con su esposa a Dublín para dirigir la destilería de los Stain en la calle Bow. Los Stain eran familiares de Margaret provenientes de Escocia, que contaban con experiencia en la elaboración de Whiskey. Sin embargo, la primera mitad del siglo XX fue difícil para la Compañía; la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Irlandesa, la Prohibición y los Embargos Comerciales Británicos, afectaron de una forma violenta a la industria del Whiskey irlandés. 

img_6133 Jameson old Distillery

A nivel internacional, ya para el año 1805 Jameson se había convertido en el whisky número uno del mundo. Hoy en día, Jameson es el tercer whisky más famoso del mundo. Desde sus inicios hasta 1988 la empresa había sido dirigida sólo por los descendientes de John Jameson.

img_6136

Los tres elementos claves de Jameson son: el agua, el maíz y una combinación de cebada malteada y no malteada. Además, en Irlanda existen unas políticas estrictas que se aseguran que, en primer lugar, un whisky irlandés debe ser tres veces destilado, con el fin de obtener suavidad y equilibrio. Este es un legado de John Jameson que comenzó en 1780 y se mantiene hoy en día. En segundo lugar, los licores destilados considerados Whiskey deben pasar un mínimo de tres años de maduración en el territorio irlandés.

img_6135 Old Jameson Distillery – Pot Still

Hoy en día, Jameson Original es una mezcla que continúa fabricándose en un alambique tradicional, tres veces destilado y añejado por un mínimo de 4 años. De igual manera, los barriles de Jameson son en gran parte importados de los Estados Unidos y España, donde se usaban para el envejecimiento de bourbon y vino fortificadoEsta estrategia le otorga un sabor característico al  whiskyLa imagen representada por dos hombres cargando un barril hace honor al pueblo irlandés que dedicó tiempo y esfuerzo en la producción de este whisky. 

A pesar de que en 1966 John Jameson se fusionó con Cork Distillers y John Powers para formar el Irish Distillers Group, las destilerías de whisky de Dublín de Jameson fueron cerradas. La destilería de Midleton produce ahora gran parte del whisky irlandés vendido en Irlanda bajo las etiquetas Jameson, Midleton, Powers, Redbreast, Spot y Paddy.

img_6139

Finalmente, la marca Jameson fue adquirida por el conglomerado francés de bebidas Pernod Ricard en 1988, cuando compró Irish Distillers. Por otra parte la vieja destilería de Jameson en la calle Bow en Dublín ahora sirve como museo que ofrece un recorrido sobre la historia y las técnicas de la destilación de Jameson, las imágenes presentadas corresponden a dicho museo.

Notas de cata de John Jameson Original, (alc. 40% vol.): A la nariz, Jameson tiene una ligera fragancia floral, con tonos de madera,  picante y notas dulces. Su sabor es el resultado de un equilibrio de notas de picante y vainilla.

“Tan suave que lo bebería incluso si mi nombre no estuviera en él” John Jameson

INGLISH

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s