Mosto (Cerveza – Whiskey)

Mosto es un líquido maltoso que contiene los azúcares fermentables provenientes del proceso de maceración. El Mosto es filtrado, calentado y enfriado antes de que se le añada la levadura, la cual se utiliza para iniciar el proceso de fermentación.

En la elaboración de la cerveza, el mosto es conocido como “mosto dulce”, hasta el momento donde el lúpulo es agregado, en ese instante es llamado “Mosto lupoloso o amargo”.  La palabra mosto proviene del significado germánico “raíz”, en otras palabras el líquido es la raíz de la cerveza o el whiskey. Después del proceso de macerado el mosto es enviado a una caldera y es saborizado con lúpulo, donde posteriormente se incrementa su temperatura. De manera tradicional la caldera es elaborada con materiales como el cobre pero en las versiones modernas el cobre es sustituido por el acero inoxidable.

El mosto calentado ayuda a esterilizar la cerveza y promueve al lúpulo diluir sus componentes. El lúpulo contiene aceites y ácidos esenciales, dichos aceites le brindan a la cerveza el aroma, con interesantes resultados como notas de pino, flores y cítricos.

En ocasiones al final del calentamiento el lúpulo es agregado nuevamente y luego filtrado; en ese momento la temperatura del mosto se disminuye a una temperatura útil para que la levadura pueda trabajar de forma óptima, de esta manera se reduce la posibilidad de que existan bacterias y levaduras salvajes. Pero no es tan sencillo como parece, si el mosto no se enfría correctamente el mismo puede adquirir sabores indeseables en la cerveza. Por lo tanto si el mosto resultante del proceso es enfriado correctamente el siguiente paso es agregar la levadura para iniciar el mágico proceso de la fermentación.

Referencias

  • Beer (Eyewitness Companions) – Michael Jackson
  • Craft Beer & Brewing (Magazine) – WINTER 2014
  • The Craft Beer Revolution: How a Band of Microbrewers Is Transforming the World’s Favorite Drink – Steve Hindy
  • Craft Beer World – Mark Dredge
  • Mastering Homebrew: The Complete Guide to Brewing Delicious Beer – Randy Mosher
  • How to Brew: Everything You Need To Know To Brew Beer Right The First Time – John J. Palmer

ENGLISH

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s