¿Qué es el Lúpulo?

El lúpulo es una planta de especie (Humulus lupulus). Es una planta perenne, dioica (opuestas a las hermafroditas), trepadora y herbácea, entrenada generalmente para crecer en una especie de viñedos colgantes llamados (hopfield, hop garden o hop yard). Hay muchas variedades de lúpulos alrededor del mundo y la producción se concentra en climas templados. El lúpulo se seca generalmente en un secadero de lúpulo (oast house), la cual es una edificación o construcción típica similar a un cortijo. Este secado se realiza antes de que el lúpulo se utilice en el proceso de la elaboración de la cerveza.

hopfen1

Flor de lupulo

El lúpulo se utiliza principalmente como agente aromatizante y estabilizador en la cerveza, a los que imparte sabores amargos, picantes o cítricos; La parte de la planta requerida en la elaboración de la cerveza es la flor del lúpulo, un delicado, verde pálido, cono de papel lleno de resinas perecederas. Adicionalmente el lúpulo se utiliza para diferentes tipos de propósitos, bien sea para elaboración de otras bebidas y hierbas medicinales. Como recompensa, el lúpulo funciona como conservante, y prolonga la vida de la cerveza.

Cross-section_of_hop_cone.svg.png

Partes de la flor de lúpulo

Historia

En el pasado los fabricantes de cerveza condimentaban su cerveza con una mezcla compleja llamada “gruit“, que combinaba hierbas y especias en recetas que variaban de un lugar a otro. Hoy en día, cuando los cerveceros usan sabores y aromas de lúpulo, se describen términos que incluyen “herboso”, “cítrico”,”picante “, “limón” y “terroso”.

Composición Química

Además del agua, la celulosa y diversas proteínas, la composición química del lúpulo consiste en compuestos importantes para impartir el carácter a la cerveza. La composición de los aceites esenciales de lúpulo puede diferir mucho entre las variedades y entre los años en la misma variedad. Se han identificado unos 250 componentes de aceites esenciales y se sabe que 22 de ellos tienen una influencia significativa en el sabor y aroma de la cerveza.

Estos son algunos de los compuestos más importantes :.

  • Ácidos alfa: Probablemente el compuesto químico más importante el cual es responsable del sabor amargo de la cerveza.
  • Ácidos beta: El lúpulo contiene ácidos beta que pueden ser perjudiciales para el sabor de la cerveza. Por esta razón, los ácidos beta se consideran un factor negativo en la elaboración de la cerveza y muchos cerveceros usualmente eligen lúpulos con un bajo contenido de ácido beta.
  • Aceites esenciales: Los principales componentes de los aceites esenciales del lúpulo son los hidrocarburos terpénicos, responsables del olor penetrante de los lúpulos frescos y pueden dar a la cerveza su aroma prominente de lúpulo y sabor “no amargo”.

The effect of hops on the finished beer varies by type and use, though there are two main hop types: bittering and aroma.

El efecto del lúpulo sobre la cerveza terminada varía según el tipo y el uso, aunque hay dos tipos principales de lúpulos: el amargo y el aromático.

  • Lúpulo amargo: tienen mayores concentraciones de ácidos alfa. Estos se hierven durante un período de tiempo más largo, típicamente 60-90 minutos, para maximizar la isomerización (la molécula se transforma en otra molécula) de los alfa-ácidos. A menudo tienen propiedades aromáticas inferiores.
  • Lúpulo aromático: por lo general tienen una menor concentración de ácidos alfa y son los principales contribuyentes de aroma de lúpulo en la cerveza. Estos se añaden típicamente al mosto antes de que se enfríe para evitar la evaporación de los aceites esenciales y, a continuación, se añade la levadura, para iniciar la fermentación, una técnica conocida como “dry hopping“.

El impacto de una determinada cantidad de lúpulo se especifica con la unidad internacional de amargor [International Bitterness Units] (IBU), la medida de la concentración de compuestos de lúpulo en la cerveza. Los amantes de la cerveza se enorgullecían de buscar las cervezas con IBUs cada vez más altas.

Finalmente, la cerveza no sería cerveza sin lúpulo. El lúpulo proporciona el equilibrio y es el define muchos estilos. La amargura contribuida por el lúpulo equilibra la dulzura de los azúcares de malta y proporciona un acabado refrescante.

Referencias

Infografías

hops-homebrew-guide

Guía de los Lúpulos

 

infographic-the-lowdown-on-hops

Lupulos

ENGLISH

 

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s